Proyecto SIETE RETOS, una magnífica experiencia

Hace un año que comenzó este proyecto, una idea desembocó en un desafío y al final surgió una propuesta.
Si la realidad del aula y las limitaciones del día a día nos impiden profundizar en algunos campos o aspectos que creemos interesantes para nuestros alumnos ¿por qué no lo hacemos fuera del aula, del horario, de los curriculum, en definitiva, por qué no lo hacemos divertido?
Siempre centramos todos los recursos disponibles en lo urgente, en los problemas, en las necesidades, ¿por qué no disfrutamos con los alumnos investigando, descubriendo, caminando juntos por esas experiencias que muchas veces nos quedamos con las ganas de hacer?¿Por qué no ser ingenieros, científicos, detectives, cineastas...?
Y con esta locura comenzamos, estaba seguro que yo no era el único lobo estepario que tenía estas inquietudes, y en seguida lo corroboré, muchos compañeros se entusiasmaron y todos la apoyaron, así que GRACIAS a todos, a mis compañeros del Claustro, al Equipo Directivo, a los padres y alumnos, esta idea salió adelante por la unión de esfuerzos y por la ilusión que todos demostraron.

SIETE RETOS SIETE MESES, poco original pero descriptivo, cada mes alumnos de tercero y cuarto de ESO se juntan una tarde y tienen un reto, una tarea, una propuesta para hacer o solucionar, no hay nada curricular, no hay premisas previas, hay un reto y dos horas para hacerlo.
Se invitó a esos alumnos que tienen capacidades, resultados, inquietudes, curiosidad, ganas de descubrir el mundo, y se comprometieron.
Les dije que había una idea sobre la que giraba todo, esta experiencia les tenía que servir para DESCUBRIR, nuevos campos, nuevas disciplinas, nuevas herramientas, y que todo les ayudará en su futuro.

Al final los siete retos que hemos desarrollado juntos han sido: programar juegos de plataformas con Scratch, resolver juegos de ingenio y lógica, crear mosaicos con Geogebra, realizar trailers de cine con iMovie, experimentar en el laboratorio, componer música con GarageBand y Audacity y robótica con Lego. Surgieron más ideas de más profesores, pero solo había siete meses.
GRACIAS a mis compañeros que han hecho posible el Proyecto, a los padres que desde el primer momento se convirtieron en cómplices de la experiencia y sobre todo a los alumnos, que sin "siesta", sin descanso, casi sin comer no han fallado, daba igual que luego tuviesen que correr a entrenar o a estudiar, allí han estado.
Los que me conocéis ya sabéis que soy igual que el lobo estepario que siempre tiene un nuevo territorio que descubrir, así que esto no es el final, ya hay nuevas ideas para ampliar, mejorar, completar, y profesores que quieren zambullirse en este Proyecto.
Estamos recopilando todos los materiales y los pondremos accesibles a todos antes de que acabe el curso.
Para muestra un vídeo, el de la experiencia de Make a trailer with iMovie.


redactor

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario