Dropbox, para almacenar archivos.


Dropbox es un servicio que nos permite almacenar archivos en la "nube"  y acceder a ellos en cualquier lugar en el que tengamos una conexión a internet.
El soporte en el que hemos ido guardando nuestros archivos ha cambiado mucho en los últimos años, primero fueron discos flexibles, de 3'5, Cdrom, DVD, pendrive, y ahora servicios, empresas que guardan nuestros archivos a traves de internet en sus hosting o servidores. Cada manera de guardar nuestros datos ha tenido sus ventajas e inconvenientes, voy a explicar los que yo encuentro a Dropbox.
Desde hace tiempo es uno de los servicios que mas uso personalmente por diferentes motivos:
  • es gratuito, te da una capacidad de 2 gigas, que si prescindimos de muchos videos es mas que suficiente.
  • es muy rápido, llevas el archivo que quieres a la carpeta que corresponde en tu ordenador y ya está.
  • no presenta problemas para luego ver el archivo desde cualquier ordenador con conexión a internet.
  • permite usarlo en móviles y tablets.
  • permite modificar cualquier documento porque siempre trabajas en el mismo, como si solo trabajases en tu ordenador, aunque lo hagas en varios
  • es muy sencillo trabajar varias personas en el mismo documento
  • podemos dejar documentos de acceso libre para alumnos y compañeros.
  • podemos trabajar desde diferentes sitios y ordenadores en los que hayamos instalado dropbox, en casa, en el departamento, etc.
Vamos a ver como funciona.
Lo primero como en la casi totalidad de servicios y herramientas que podemos utilizar debemos crearnos una cuenta e instalar en el ordenador el programa dropbox.
Antes de instalarlo debemos tener en cuenta algo muy importante, el programa va a a estar siempre activo, para sincronizar los cambios y guardar lo que queramos, e identifica a un usuario con la cuenta creada. Asi si vamos a trabajar en un ordenador compartido, por ejemplo en el departamento, primero debemos crear usuarios de windows e instalar dropbox en nuestro usuario, esto evita que otra persona acceda a nuestros documentos y lo más importante, permite que varios usarios instalen dropbox y tengan acceso cada uno con sus cuentas.
Creado el usuario de windows e instalado dropbox, nos crea un acceso a una carpeta en windows, dentro de ella podemos crear carpetas como queramos para guardar alli la información, por ejemplo creo una que se llama apuntes, luego hago un documento en word con los apuntes para los alumos y lo guardo o copio en esta carpeta.
Hasta aquí lo que haríamos para guardar el documento en el pendrive, pero lo interesante de Dropbox es que automáticamente en todos los ordenadores en los que hayamos instalado dropbox con nuestra cuenta, en casa, en el portátil, instituto, etc, tendremos ese documento como lo hayamos guardado la última vez. Cuando cambiemos de ordenador, vamos a casa por ejemplo, y estará la carpeta apuntes y el archivo, lo abrimos, completamos y al guardarlo, lo hará en todos los sitios otra vez.
Una gran ventaja es la posibilidad de trabajar en un portátil y en un lugar donde no tengamos internet. Abrimos el documento y trabajamos en él, tener en cuenta que siempre estamos trabajando en local, en nuestro ordenador, lo guardamos con los cambios y en el primer momento que tengamos conexión a internet, automáticamente se actualizará el documento en los demás ordenadores.
Para subir fotos, audios o videos, solo tenemos que arrastrar el archivo a la carpeta que queramos y desde cualquier lugar podremos acceder a ellos, incluso desde un telefono o tablet, para mostralos a alguien.
Otra opción muy interesante es crear una carpeta compartida, invitando por email a otros a trabajar en los documentos que haya en ella, la memoria del curso, etc.
También existe una carpeta pública, asi los apuntes una vez acabados, los pasamos a esa carpeta y dando la dirección del documento a nuestos alumnos, accederán al documento.
En definitiva Dropbox es algo mas que un sitio donde almacenar documentos, es como una memoria virtual sobre la que trabajar.
A mi me parece muy interesante para documentos tipo word, excel, en los que queremos mantener un formato, trabajar en diferentes lugares y siempre tendremos la última versión correcta.
El gran inconveniente, 2 gigas es algo escaso, aunque a mí de momento me sobra espacio, hay documentos que ya no uso y los elimino de dropbox.

redactor

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario